Desde los divertidos juegos de Wii a experiencias más realistas como Red Dead Redemption 2.
¿Sabéis lo que es el Alzheimer? Más allá de su definición, sus síntomas o su prevalencia, el Alzheimer es una enfermedad con un impacto devastador, no solo en la persona que lo desarrolla, sino también en todo su entorno. A pesar de que no hay aún una cura para el Alzheimer (aunque estudios recientes nos invitan a ser optimistas al respecto), sí que hay formas de retrasar su avance, algo fundamental si se detecta en etapas tempranas. Por fortuna, todas las personas que estamos en contacto con videojuegos tenemos un sinfín de herramientas para trabajar diferentes aspectos que pueden verse afectados en el Alzheimer y otros tipos de demencia que cursan con deterioro cognitivo.
Hay muchas formas a través de las cuales se puede combatir el avance de esta terrible enfermedad desde vuestros hogares, sin necesidad de conocimientos sociosanitarios. Son recursos muy accesibles que pueden, no solamente paliar algunos síntomas, sino también dar instantes de gran felicidad a la persona afectada y a su círculo más cercano. Además de como colaborador en esta casa, también trabajo como fisioterapeuta y coordinador de nuevas tecnologías en los Centros de Día Florencia, en Madrid, especializados en deterioro cognitivo.
El potencial de las (no tan) nuevas tecnologías
Para comprender el motivo por el que los videojuegos son tan beneficiosos para una persona con deterioro cognitivo, incipiente o avanzado, es conveniente repasar brevemente en qué consiste el Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer supone la forma más común de demencia, estando presente en casi el 70% de casos de demencia senil. Actualmente se sabe que se produce por la acumulación de la proteína beta-amiloide en el cerebro, provocando que éste se atrofie.
Aunque el síntoma más conocido de esta enfermedad es la afectación de la memoria, también cursa con alteraciones emocionales y pérdida de la autonomía para las actividades básicas de la vida diaria. Con respecto a la memoria, es muy común comprobar cómo recuerdan perfectamente hechos de su infancia y sin embargo son incapaces de recordar el nombre de su cónyuge. Además, normalmente esta afectación se traduce en una gran dificultad para crear nuevos recuerdos.
De esta forma, obtenemos dos campos básicos en los que podemos influir: la memoria y la autonomía en su vida diaria (como por ejemplo caminar, comer, vestirse, etc). Por el momento, las investigaciones indican que la única manera de ralentizar el avance del deterioro radica en la estimulación cognitiva y física de la persona, actividades que podemos desarrollar utilizando los videojuegos.
Suele decirse que las personas que juegan a videojuegos son capaces de vivir muchas vidas gracias a las experiencias únicas que ofrecen, y aquí es donde reside la clave. Gracias a las nuevas tecnologías, y más concretamente a los videojuegos, se pueden replicar actividades que las personas mayores realizaron en su juventud y que eran importantes para ellas, o incluso permitirles probar disciplinas que siempre les llamaron la atención. Para ello, la Wii es una consola perfecta, capaz de combinar la diversión de un juego con los beneficios del movimiento corporal, y todo ello con una accesibilidad enorme. Teniendo en cuenta que hace años que cesó su producción, es una herramienta que, tarde o temprano, desaparecerá por completo. Nintendo Switch, por desgracia, no alcanza el nivel de accesibilidad de Wii y no es una herramienta tan útil para este tipo de trabajo. Nintendo Switch Sports no es tan intuitivo y familiar como el original, y no hay un sustituto sencillo para los clásicos de Wii, o al menos no tan accesibles para todas las edades. Actualmente, quien tiene una Wii, tiene un tesoro.
Conociendo la historia de vida de estas personas, los videojuegos permiten proporcionarles experiencias muy cercanas a aquellas actividades que fueron importantes para ellos en el pasado. No solo sirve como entrenamiento físico y/o cognitivo propio de los juegos de Wii, sino también para recuperar recuerdos de una persona con Alzheimer.
Es increíble lo mucho que Nintendo se adelantó en términos de accesibilidad con esta tecnologías
Si queremos, tenemos muchas herramientas a nuestro alrededor para combatir una enfermedad tan devastadora. No es frecuente que algo que amamos tenga un potencial tan grande para hacer felices a personas de tan diferentes generaciones. Aprovechemos nuestro conocimiento sobre este medio para acompañarles en esta etapa de sus vidas que, en contra de lo que la sociedad tiende a pensar, aún conserva mucho potencial para ofrecer nuevas sensaciones y experiencias