Fiel a su cita mensual, Valve ha publicado una nueva estadística correspondiente al mes de diciembre sobre el hardware que utilizan los clientes habituales de esta plataforma y donde, una vez más, NVIDIA sigue siendo el rey indiscutible con casi un 80% de cuota de mercado.
En segunda posición se encuentra AMD con un 15% seguido por Intel con un 5%. Valve nunca ha publicado el número de ventas de la Steam Deck, un movimiento que parece haberse convertido en una costumbre dentro de la industria, donde lo único que importa son los beneficios y no el número de unidades vendidas.
Si queremos conocer cuantas Steam Deck se han vendido, podemos consultar los datos que publican empresas como Statista o bien, hacer conjeturas con los datos de estadísticas de uso de Valve. La Steam Deck utiliza una APU de AMD. Con este en mente, si le pegamos un vistazo a la cuota de mercado de las gráficas más utilizadas en Steam y que han llegado al mercado en los últimos tres años, NVIDIA domina, una vez más, con 60 % de cuota. AMD, se sitúa en segunda posición casi un 6% de cuota.
Según estos datos, del 80% de usuarios que utilizan una gráfica de NVIDIA, el 60% utiliza un modelo de menos de 3 años, mientras que el caso de AMD, del 15% del total, tan solo el 6% tiene un gráfica de menos de 3 años. Esta diferencia se debe a que las estadísticas de Valve no separa las APU de las gráficas dedicadas.
¿Se vende más la RTX 4090 que la Steam Deck?
Si profundizamos en las estadísticas de AMD y de NVIDIA, nos encontramos con un dato muy curioso. La APU de AMD que se encuentra dentro de la Steam Deck, se identifica en este listado de Steam como AMD AMD Custom GPU 0405 y tiene una cuota de mercado del 0,78%. Si nos fijamos en los datos de cuota de mercado de la serie RTX 40, vemos como la RTX 4090 tiene una cuota del 0,87%.
Según estos datos, en el mercado hay más RTX 4090 que Steam Decks, a no ser que nos estemos dejando algún dato que desconocemos por el camino. Como hemos comentado más arriba, Valve nunca ha anunciado cuál es el número de ventas de su consola portátil. En ninguna cabeza cabe que realmente el número de gráficas RTX 4090, cuyo precio ronda los 1.800-1900 euros, se haya vendido más que la Steam Deck un PC portátil con pantalla que parte, de su versión más baja, de los 419 euros.
Según afirma el medio Omdia, que realiza estadísticas y proyecciones de ventas, Valve había puesto en el mercado más de 3 millones de unidades de la Steam Deck en sus diferentes versiones. Si hacemos caso a los datos de cuota de mercado de la RTX 4090, NVIDIA ha vendido más de 3 millones de esta gráfica, contando únicamente los usuarios de Steam.
A la conclusión a la que podemos llegar es que los datos que Valve nos ofrece no están completos, falta más información para poder situar en un contexto claro las cuotas de mercado. Pero, si no es así, llama mucho la atención que la gráfica más potente del mercado se esté vendiendo, literalmente, como churros a pesar su elevado precio.
Noticia desarrollada por Hardzone https://hardzone.es